Una deliciosa patada en el hígado

¿Qué tienen en común Mark Romanek, Trent Reznor y Joel-Peter Witkin? Que el primero dirigió un video de una canción del segundo inspirado en la estética de las fotos del tercero.

El video de la canción Closer de Nine Inch Nails salió al aire por primera vez hace dieciséis años y aún hoy nos retuerce las entrañas a muchos. Al igual que la fotografía de Joel-Peter Witkin, aborda temas como la sexualidad, la religión y la muerte, sirviéndose de una estética que remite a la pintura clásica y que contiene, al mismo tiempo, elementos contemporáneos. Además de la obra de Witkin, Romanek reconoció haberse inspirado en la fotografía de James Van Der Zee y de Man Ray, entre otros artistas.

Algunos fragmentos de Closer fueron filmados con una cámara antigua para que la ambientación visual, junto con la atmósfera sombría del video, remitieran a lo que podría ser el laboratorio de un científico de finales del siglo diecinueve. Se utilizaron lagartijas e insectos vivos, un corazón y un cadáver de toro, una cabeza de cerdo clavada en un dispositivo giratorio y varios cientos de dólares en juguetes sexuales y accesorios de S&M.

El video causó polémica por la crudeza de las líricas y por sus imágenes explícitas. Para su rotación en MTV, fue necesaria la realización de una versión editada en donde las escenas «censurables» fueran reemplazadas por una pantalla negra con las palabras «Scene missing» escritas en letras blancas.

Antes de Closer, Mark Romanek ya había dirigido videos importantes como «Black Tie White Noise» de David Bowie y «Are you gonna go my way» de Lenny Kravitz. Y después dirigiría otros que hoy en día son bien conocidos, como «Criminal» de Fionna Apple, «Devil’s Haircut» de Beck y «Scream» de Michael y Janet Jackson.

Sin embargo, ninguno se compara a los dos que creó para Nine Inch Nails (el otro fue «The Perfect Drug»). La razón es simple: la música de Trent Reznor, genio compositor, arreglista y productor, es, en sí misma, una obra de arte. Y cuando un experto del video como Romanek se inspira en la obra de un maestro de la fotografía como Witkin para crear el video de una canción como Closer, el resultado tiene que ser una deliciosa patada en el hígado: arte de verdad.



Publicado en Kien&Ke el 3 de octubre de 2011

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Una deliciosa patada en el hígado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Otros textos en Hoynoestoymuerto: El aborto frena el progreso Honores al futuro San Misógino II Una deliciosa patada en el hígado […]

  2. […] le gustó este artículo, tal vez le guste: Los artistas de ceja caída Una deliciosa patada en el hígado El químico fotógrafo del imperio […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory