La belleza está de luto

Candyland - Rossina Bossio

Candyland – Rossina Bossio

La belleza en occidente está de luto. O está muerta. Las bellezas de nuestro tiempo siguen siendo modelos idílicos de virtudes, limitados, artificiales, excluyentes, corrompidos por la masificación. Eso es como estar muerto, o peor, vivo y apagado, como una botella de licor fino vacía, sin alma, sin mente.

Hombres y mujeres siguen ese modelo de belleza lleno de nada venido de Europa y endiosado en América, cuyos preceptos más fuertes se desprenden de la religión católica y se cristalizan en la publicidad contemporánea.

La Virgen, la Santa, la religiosa correcta y casta vendiendo billetes de vuelo directo al virtuoso cielo católico. La modelo, la cantante de pop, la actriz de cine y televisión, vendiendo los mismos billetes a un cielo muy similar de virtudes ligeras: el color del pelo, la forma de la nariz, el tamaño de los pectorales o de los senos… la entrega total al marido, la veneración de un Dios humano y caprichoso, las nupcias sagradas con un Jesucristo más humano y arbitrario, el respeto incuestionado de unos parámetros de feminidad… castidad, virginidad, entrega, familia y crianza, fidelidad…

El tercer video de The Holy Beauty Project, de la artista colombiana Rossina Bossio, es una teatralización de estos patrones de belleza vacía, pero también una oda a las mujeres adormecidas por los mandatos de sociedades como la nuestra, tan vana, tan artificial, tan torpe en sus preceptos de belleza.

La belleza en occidente está de luto, con sus ojos claros, sus narices respingadas y sus tetas grandes, sus santas y vírgenes recitando padrenuestros con la mirada puesta en el cielo luego de comprar productos de belleza bailando al ritmo de Britney Spears.

La belleza está de luto, está muerta. Rossina Bossio baila con los tambores del Requiem festivo de este funeral liberador. Deléitense con su alegre danza fúnebre, que cierra definitivamente su proyecto más poderoso hasta la fecha: The Holy Beauty Project.

Vea el segundo video del proyecto:

Y el primer video del proyecto:

Lea más sobre THE HOLY BEAUTY PROJECT.

Visite la página de la artista colombiana Rossina Bossio.

Siga a Rossina Bossio en facebook, behance o twitter.

Lea sobre el proceso de creación de la música de los dos primeros videos

Anuncios
Comments
3 Responses to “La belleza está de luto”
  1. Tremendo, Nicolás. Muy buenos los videos, y muy bueno el artículo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ahora, siguiendo el mismo patrón, estamos creando la música que acompañará las imaginaciones fabulosas de Rossina en su tercer video. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory