Oigo elefantes rugir

Hace dos meses, cuando escribí esta entrada, estaba en el fondo del hueco de la apatía musical. Excepto dos discos nuevos de dos bandas viejas, ya nada me movía mucho el piso.

A raíz de esto, un amigo mío me mandó un par de videos de dos grupos que yo no conocía, Buraka Som Sistema y Mumford and Sons. Tanto los videos como las canciones sugeridas me gustaron bastante, lo que me ha impulsado a buscar nueva música derivada de fusiones de géneros que en principio parecerían irreconciliables. He encontrado cosas interesantes, pero de eso hablaré en otra entrada cuando tenga más que decir al respecto.

De lo que sí quiero hablar es de Sismo, el grupo de este amigo mío. Y más concretamente, de su último sencillo, Avenida, cuyo video acabo de ver y me sacudió las entrañas (lo que pasa cuando se me mueve el piso).

Las imágenes son montañas y lagunas, árboles y líquenes, amaneceres húmedos y atardeceres rocosos, paisajes nebulosos y cielos estrellados. La canción es densa pero melódica, de letra sencilla, curvas emotivas, arreglos variados y entradas potentes. Y la combinación de los dos es esta obra de arte que impacta los sentidos tanto por su estética visual, como por su música y sus palabras.

Avenida es, de lejos, el mejor video que yo haya visto de un grupo colombiano. Por su calidad, su formato y su originalidad, me parece un video de talla internacional. Así que espero que muchas personas lo vean para que les tiemble el piso y les vibren las entrañas. Como me pasó hoy a mí.

Video dirigido por Rubén Fernández

Información adicional:
Página de Sismo
Avenida en Vimeo

Imagen:
Brendan Monroe, Disguising As Mounded Redness (2007)

Otros artículos de música aquí

Anuncios
Comments
7 Responses to “Oigo elefantes rugir”
  1. Zhero dice:

    Muy buena entrada!

  2. Anonymous dice:

    Lo felicito por compartir este tipo de información, es mucho mejor que cuando le da por manifestar su odio a Dios. Yo también le debo una disculpa por un comentario injurioso en algún comentario que usted como siempre nunca publica. Pero sé que me escucha y como el mensaje es para usted no importa si lo publica o no. Lo que ocurre es que las notas intolerantes de las diferentes creencias (por ejemplo ateas, cristianas, musulmanes etc) pueden producir reacciones violentas. Debemos trabajar por el respeto mutuo. Le dejo una nota del Papa: http://www.elespectador.com/articulo-224600-papa-benedicto-xvi-advierte-contra-formas-agresivas-de-secularidad-inglaterrasaludos.

  3. sofia_sofia dice:

    Me gusto mucho el video pero disco me parece reguar tirando a malo. Solo tiene como tres canciones buenas, avenida es una de ellas pero el resto es como empalagoso. Es solo mi opinion.

  4. Pinchspach dice:

    No soy fan de la música Sismo pero me gustó mucho este video.

  5. Anonymous dice:

    felicitaciónes a Sismo ganadores de los Premios Shock 2010!!!1

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Otros textos en Hoynoestoymuerto sobre música: Divagaciones (demasiadas) Oigo elefantes rugir […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory