Día de la mujer sin hijos

Hoy es el Día de la mujer y lo lógico sería escribir algo al respecto. El problema es que nunca me han gustado las conmemoraciones colectivas de ideas o personas, pues las considero una fachada para esconder algo menos vistoso detrás. Solo aquello que no está bien necesita ser recordado u honrado una vez al año: el día de la mujer, de la tierra, de la raza, nos recuerdan que Colombia todavía es un país extremadamente machista, que el planeta está pudriéndose en manos de la estupidez humana y que no estamos ni cerca de lograr condiciones equitativas entre individuos de razas diferentes. Por algo no existe un día de la raza aria, ni del capitalismo, y pocos saben (y a muchos menos les importa) que existe un día del hombre.

Sin embargo, creo que sí hay cosas por discutir con relación al tema, comenzando por esta encuesta aparecida en el diario El Tiempo. En ella se lee, entre otras cosas, que el 61% de las mujeres colombianas considera necesario tener hijos para alcanzar la “realización personal”. Es decir que tres de cada cinco mujeres no se siente “realizada” si no es madre.

Primero hay que decidir qué significa la gastada expresión “realización personal”. Algunos consideran que es todo lo que una persona puede llegar a ser en potencia; otros la definen como un estado de plenitud y tranquilidad absolutas; otros tantos opinan que se trata del punto más elevado de existencia que puede alcanzar un individuo. Sea lo que sea (y tratando de omitir temporalmente su irremediable cercanía a la decadente cultura de la autosuperación), se puede afirmar que, en términos generales, lograr la realización personal es alcanzar el punto más alto posible en la propia vida, ya sea en el plano espiritual, psicológico, económico, o el que cada quien elija.

Entonces, volviendo a la encuesta, tres de cada cinco colombianas contemplen la maternidad como el punto más alto de sus vidas, lo cual me parece un indicador significativo de que la mujer en Colombia no anda bien.

Que no se me malinterprete de entrada: si usted como mujer quiere tener hijos, téngalos. Está en todo su derecho y seguro será muy feliz en muchos casos. Pero hay que preguntarse si ésta debería ser una condición necesaria para alcanzar la “realización personal”. Desde mi punto de vista,definitivamente no lo es. Pienso que esta obsesión femenina (¿o masculina?) por la maternidad en nuestra cultura proviene de una educación fuertemente machista que enseña a las mujeres que, para ser auténticas mujeres, necesariamente deben ser madres.

Para mí, una mujer no es más mujer por tener hijos, como tampoco lo es por llevar maquillaje, hablar con delicadeza, saber cocinar, tener una actitud sumisa o saber tejer y bordar. Y una mujer no es menos mujer por trabajar en una multinacional, jugar rugby, usar zapatos sin tacones, tener novia, llevar el pelo corto, no casarse en absoluto o decidir que no quiere ser madre. Suena casi obvio decirlo… pero estos mitos simplones que reducen a la mujer a una suma de características concretas propias de la mal llamada “feminidad” todavía tienen un enorme peso en Colombia, nos guste o no.

Ahora, tampoco quiero poner a la mujer en la posición de víctima. Todo lo contrario, considero que es ella la principal responsable de estos cambios de mentalidad necesarios. Muchos recursos pueden movilizarse para defender sus derechos, ¿pero de qué sirve que las legislaciones progresen en términos de equidad de género si el 61% de las mujeres sigue viendo la maternidad como el punto crítico de su realización personal?

De manera que, a pesar de su trasfondo un tanto sombrío, el día de la mujer ha servido para cuestionar a estas mujeres que después de ser madres, no conciben un punto más alto en sus vidas. Es cierto que tener hijos es una decisión importante que requiere de reflexión y no conviene tomar a la ligera. A algunos los hará muy felices ―a muchos muy miserables― y para otros constituirá un factor importante para alcanzar una cierta plenitud. Pero de ninguna manera puede afirmarse que una mujer con hijos sea una persona “realizada” y una sin hijos, no lo sea.

Al contrario, pienso que la gran mayoría de mujeres que eligen saltarse la obligación de ser madres, impuesta por la historia y la tradición, son significativamente más felices que las que se hicieron madres porque desde pequeñas les enseñaron que únicamente así serían mujeres completas. Para confirmarlo basta con revisar el calendario: El Día de la madre se celebra en mayo…

¿Y el Día de la mujer sin hijos?

Imágenes:
Chelsea Greene LewytaTriptych (fragment) (2008)
Sophie Jodoin, from The Ward series (2009)

Comments
8 Responses to “Día de la mujer sin hijos”
  1. >Las mujeres colombianas sueñas con ser mamás y tener hijitos como susanita porque los hombres aquí son vistos como la nata y la crema, mientras ellaas deben criar todo el día y por la noche preparar la comida para el machomaridito. Se sienten realizadas como mamás porque no les han mostrado otras opciones como vivir sin un hombrecito a su lado mangoneandolas y cascandolas. Hay quienes creen que la situacion de la mujer es Colombia ha mejorado , si tal vez las de clase alta ya pueden ir a la universidad y ser alguien pero las clase media baja y baja no pueden soñar sino con ser madres. Muchas se embarazan a los quince para abrirse de la casa para que le papá no las maltrate o viole mas. vEl paréntesis "(¿o masculina?)" salva tu columna de ser un escrito casi misógino no es solo responsabilidad e la mujer salir del hoyo machista es una cosa de todas y todos.

  2. Lalu dice:

    >A mì me parece que, por ser el hombre un animal histórico, es natural que las mujeres aspiren a tener hijos como una de las cosas qu las harìa sentirse "realizadas". Creo que muchos hombres tambièn sienten ese llamado en algún punto de sus vidas.Como dicen por ahí, tener un hijo, sembrar un àrbol, escribir un libro.A la gente le gusta haber "creado" algo.Y no me parece que querer ser mamá o papà sea excluyente con alcanzar cosas grandes en los àmbitos, profesional, artístico, comunitario, etc.

  3. >Nada mas standard y vulgar que tener hijos, cuando entenderá la gente que éste lugar que habitamos ya no soporta mas inquilinos?

  4. DIANA dice:

    >estoy de acuerdo con el articulo, pero para mi algunas de las razones por las cuales no quiero tener hijos, es porque es un asunto muy costoso, porque los niños hoy en día son un negocio más del sistema, desde que nacen, hasta la universidad y porque este no es un mundo apropiado para los niños y lo que ser uno significa.

  5. DIANA dice:

    >me parece interesante el articulo, si, muchas mujeres sienten que un hijo es una de las mayores realizaciones en la vida, yo misma he sentido ese peso, la mayoría que quiere tener hijos ahora cree que es una necesidad de primera mano para no quedarsen solas cuando esten viejas, como una especie de mal necesario; mis razones por no querer tener hijos por ahora son: que los niños son un negocio mas del sistema, desde que nacen (vacunas…), educación programada: semillitas, kinder, prekinder, prejardin, primero, segundo…hasta la universidad; y toda una vida programada, no quisiera traer a una persona a un mundo así

  6. sofia_sofia dice:

    >No veo que tiene de misógino este articulo como dice luisa paredes, de hecho es todo lo contrario es bastante feminista.

  7. Anonymous dice:

    >Muy buen artículo, me gustó mucho.

  8. Anonymous dice:

    >acabo de leerlo y no me encuentro en desacuerdopara nada, un pensamiento mediocre que sigue estando presente en toda nuestra sociedad, no cambia por el hecho de ir a la universidad, es algo que nuestra cultura tiene en las entrañas… y da asco!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory