Votar no sirve para nada (2)

IWasUnaware_DrewYoung
Drew Young

Feliz día de la mujer. Porque son tan especiales y dulces, porque cocinan tan bien, debemos honrarlas una vez al año, en un país que ignora deliberadamente a las mujeres capaces  y endiosa a las más ladronas y mentirosas. ¿Un ejemplo? María Luisa Piraquive, cabeza de la iglesia del Mira y una de las mujeres más ricas de Colombia. Feliz día, María Luisa, y que Dios la siga bendiciendo con los santos diezmos de sus brillantes seguidores.

También hay mensajes de resistencia en Facebook tipo «no celebres conmigo, mejor lucha conmigo». Pero le confieso, querido lector, que ya hasta a los ideales feministas más obvios les he perdido el respeto. El tema de la equidad de género (expresión irrisoria por el lugar común en el que se ha visto convertido) no debería merecer discusión. Al fin y al cabo, se está gastando energía en explicar por qué un hombre no debería romperle las costillas a su mujer los 364 días del año en que no está celebrando el día de la mujer. Pero hoy no: hoy las mujeres son lo máximo. Esperemos hasta mañana para callarles la boca de un puñetazo.

Me dicen: «En lugar de quejarse tanto debería salir a votar». Pero es que yo no me estoy quejando, estimado lector-que-salvará-al-mundo-con-su-admirable-rectitud-moral: me estoy riendo. Me estoy burlando de este país que gira sobre su propio eje mientras se va por el escusado. Me estoy burlando de usted, que cree que su voto vale algo.

Rotan, también por las redes sociales, mensajes explicando por qué la abstención política es peor que escupirle a una mujer. Citas y citas de autores refuerzan la idea de que las cosas van mal en Colombia por culpa de la gente que no vota, igualando la abstención política con la apatía política. Aquí va un ejemplo de lo que les gusta repetir a los respetables votantes-que-salvarán-al-país-con-su-invaluable-participación-en-las-urnas:

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

9215110
Drew Young

Es una cita de Bertold Brecht, escritor y dramaturgo no poco melodramático. ¿Y tendrá razón? ¿Provendrán la prostituta, el menor abandonado y el político corrupto de los que no votamos mañana domingo? Por las dudas, salgamos todos a votar; tal vez así desaparecerán de la realidad colombiana estos tres desagradables elementos que no dejan dormir tranquilos a los votantes. Mucha gente que vota en este país lo hace, en verdad, con la esperanza de no tener que ver más niños en los semáforos ni más prostitutas en la 19 con décima, por lo inconveniente que esto resulta para su rectísima moralidad. Que los escondan, que hagan algo con ellos. Yo voto, yo soy un buen ciudadano y no tengo por qué verlos rondando por ahí.

En Colombia, en donde una pequeña élite ha dominado la política desde sus orígenes, el voto del pueblo es insignificante. La presión política, las amenazas, la compra de elecciones han estado presentes desde la independencia. No es un secreto que aquí votar no es lo mismo que elegir. Tal vez el abstencionismo creciente no es más que una consecuencia de esta caricatura de democracia. Y tal vez el abstencionismo no siempre es sinónimo de apatía política. Al contrario: no votar podría ser la más política de las acciones, pues desprestigia y deslegitima este sistema enfermo y disfuncional. Quienes defienden la democracia a capa y espada solo por rectitud política están tomando la salida fácil: «Yo voto, yo estoy ayudando». Gracias, querido votante, muchas gracias.

Brecht clama con lágrimas en los ojos que «el analfabeta político» da origen a la prostituta y al asaltante (qué afirmación más fascista). No es así: el votante empedernido que cree que salvará su patria con su voto es la prostituta de esta democracia de tres pesos y, peor aún, el cómplice del político corrupto y de su sistema putrefacto. 

Otra cita en el profundo mundo de las redes sociales, ésta de Foster Wallace,  reza:

En realidad, el no votar no existe: uno vota o bien yendo a votar, o bien quedándose en casa y multiplicando tácitamente por dos el valor de un voto del ala dura.

¿A qué vienen las quejas y acusaciones entonces? Si nuestro sistema está tan podrido que no votar es igual a votar por Uribe, entonces, de verdad, no hay absolutamente nada que hacer; vivimos en un país “sin remedio”, como diría Antonio Caballero en su única novela (había que citar a alguien para darle peso filosófico al texto).

Salgamos a votar, pues, para sentirnos moral y políticamente superiores al resto. Y démosle una rosa a una mujer hoy, para celebrar lo hábiles que son con la escoba y el trapero. No hay mucha diferencia, excepto que con la rosa, al menos, podremos esperar una sonrisa sensata a cambio.

Found_DrewYoung
Drew Young

¿Le gustó este texto? Tal vez le guste:
Votar no sirve para nada (1)
Voy a votar por Batman

Imágenes:
Drew Young

Anuncios
Comments
3 Responses to “Votar no sirve para nada (2)”
  1. sam dice:

    sos patético das palabras al azar defendiendo una postura pobre y bueno suponiendo que tengas razón por que no das una opinión sobre que hacer muévete lidera si no mal recuerdo cualquiera pude mandarse a la política si novas a hacer nada y solo eres de quejas absurdas eres peor que escoria.

  2. Lina dice:

    Me ha gustado. Crudo y realista (pesimista para los optimistas), pero lo más importante, es que alguna fibra se toca, sea de un lado o del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory