Nos manipulan

Meghan-Howland-2 «La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír» es una frase del famoso escritor George Orwell, autor del libro 1984. Nada más alejado de la realidad. La libertad de expresión no puede ser una excusa para atentar con el bienestar de los ciudadanos, mucho menos en un país tan tranquilo y pacífico como nuestra bella Colombia.

La reciente oleada de telenovelas que recrean los crímenes de unos pocos ―ladrones, narcos, violadores, estafadores, sicarios, paramilitares, carteles, mafiosos, guerrillas, asesinos, capos, congresistas, entre otros― deja el nombre de nuestra patria hermosa en un charco de estereotipos falsos, manipulando las emociones y memorias de los colombianos de bien.

La excusa de esta manada de libertinos es, precisamente, «hacer memoria», recordar los males causados por unos cuantos antisociales para que, supuestamente, no vuelvan a ocurrir.  Pero la verdad es otra: hablar de las cosas malas que han pasado en Colombia solo será causante de más y peores males. La única solución es vetar estos shows perversos, estas apologías del delito, y centrarnos en las cosas bonitas de nuestro país: sus mujeres, su folclor, la felicidad de sus habitantes (no por nada somos el país más feliz del mundo), su gente linda y emprendedora, la pasión de su fútbol. ¡Ya pronto regresaremos al mundial después de casi dos décadas! Con esto (y menos violencia en las ciudades y los campos, y un mejor sistema de salud, y más trabajo, y más educación, y si es posible, una que otra bala perdida menos en Navidad) la felicidad será completa.

Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes son los últimos monstruos mediáticos producidos por las demoniacas y manipuladoras cadenas de televisión RCN y Caracol. ¿Queremos que las nuevas generaciones crezcan viendo los crímenes de algunos cuantos y descuiden, así, su formación como colombianos buenos, colombianos de bien? No señores, me niego, me niego a formar parte de esta apología del crimen y la inmoralidad. La libertad de expresión no puede ser una excusa para producir dinero, caricaturizando a narcotraficantes y asesinos que, si bien no fueron ciudadanos ejemplares, alguna virtud debieron tener tras esa máscara de maldad. La libertad de expresión no es eso, no señor, sino un mecanismo para decir lo que uno piensa, ¡y yo pienso que hay que censurar a todo el que hable más de la cuenta de estos episodios oscuros de nuestro bello país! ¡Censura inmediata, eso exijo!

Dice la revista Semana que la indignación que ha provocado la serie más reciente de RCN, Tres Caínes, puede tener su origen en dos razones: o se rebosó la copa, o los colombianos se hastiaron de violencia, o el paramilitarismo indigna más que el narcotráfico. Pero omiten la razón de fondo para nuestra indignación: no es correcto que se transmitan más apologías del delito, porque esto no está bien. Y ya.

Me han salido los desadaptados que defienden estas narconovelas y paranovelas con joyitas como ésta: «Si no le gusta lo que ve en televisión, pues cambie de canal». Pero yo no puedo hacer eso, por dos razones: Primero, que yo esté obligado a cambiar de canal por cuenta de la inmoralidad de un programa atenta contra mis derechos. Segundo, el control de mi televisión está dañado. Y tercero, cuando uno ya comenzó a ver, pues quiere saber qué va a pasar. Nos están manipulando, como lo hacen todos los medios de este país.

Así que, con la mano en el corazón, convoco a todos los colombianos cansados de esta violencia ilusoria, tergiversada, falsa, a que apaguen sus televisores el 9 de abril para protestar contra la maldad de los canales de televisión. Solo censurando a estos perros inmorales, ¡perros todos!, lograremos construir una patria justa y libre, y sobre todo,  sin violencia.

Quiero aclarar que, como dije antes, yo no puedo apagar el mío porque tengo el control dañado.  Eso sí, voy a tratar de arreglarlo de aquí a allá, pero es que con tanta serie y telenovela que le imponen a uno es difícil encontrar el tiempo. Nos manipulan. Perros todos.

island_575¿Le gustó este texto? Tal vez le guste:
Cuídate
Imagínese que usted es importante
Tayrona Tropic

Imágenes:
Meghan Howland

Anuncios
Comments
9 Responses to “Nos manipulan”
  1. Boris Wolkow dice:

    Yo no tengo televisor. Qué puedo hacer para protestar?

    • Nykolai D. dice:

      Estamos jodidos. Pero puedes defender la censura, que es la solución en este caso.

      • Eric dice:

        Excelente columna, si tan solo el pueblo supiera del poder que tiene el mismo, entonces muchas cosas podríamos cambiar. Por ahí escuche, que si un por el lapso de un día entero, en México se compraran solo productos nacionales. La derrama económica seria cercana a la de un año entero. Imagínese cuantas cosas no podría hacer el gobierno con ese dinero para levantar el país (Obviamente suponiendo que el gobierno lo utilice de forma congruente e integra, y no corrupta y egoísta). En fin, no queda mas que ser positivos y sobre todo empezar a actuar y no esperar resultados.
        Saludos desde México!

  2. Nykolai D. dice:

    Releo y releo este texto para entender por qué la gente lo ha interpretado literalmente. Queridos lectores: SÁTIRA. IRONÍA. CHISTE.

    Favor abstenerse de comentar a favor de la censura. Mejor insúlteme.

    • ¡Jajajaja! Siendo honesto vine preparado para la sátira y la ironía por el artículo -Usted es un gran lector-

      Y debo admitir que si no es por unas pequeñas partes, a la mitad y al final de texto, me hubiera tomado en serio que quería censurar y apoyar a los mamertos y criptofascistas que viven de culpar a la televisión por todo y anhelan censurar todo para dárselas de “los buenos patriotas”, cosa que me parece execrable y repugnante.

      Pero yo si entiendo por qué varios se comieron el cuento de tomarse literal su texto, y es que la ironía, el sarcasmo y la sátira están bien disfrazados, solo por unos fragmentos se da uno cuenta que es en “joda” lo que escribió o que quiso transmitir todo lo contrario, si me permite cito:

      “Segundo, el control de mi televisión está dañado. Y tercero, cuando uno ya comenzó a ver, pues quiere saber qué va a pasar. Nos están manipulando, como lo hacen todos los medios de este país.”

      “Solo censurando a estos perros inmorales, ¡perros todos!, lograremos construir una patria justa y libre, y sobre todo, sin violencia.”

      “Quiero aclarar que, como dije antes, yo no puedo apagar el mío porque tengo el control dañado.”

      Esos parecen toda una broma, desde mi punto de vista, lo que haría pensar que; o está hablando en serio o que está siendo satírico.

      Pero excelente texto, me gustó, es una mina de sarcasmo, ironía y sátira, una carnada para la carne de cañón de aquellos que hoy día están susceptibles a censurar lo que no les gusta, y ante esto, dejan en sus casas su detector de sarcasmo y de doble sentido por andar anhelando acabar con todo lo que sale en la televisión y que no les gusta.

      Saludos

      • Nykolai D. dice:

        Me alergro que le haya gustado. He pensado mucho en este texto… que la mayoría de la gente lo haya interpretado literalmente puede significar dos cosas: o que no está tan bien logrado, o que la gente no lee a profundidad. Creo que es más lo primero: tal vez me faltó inyectarle un poco más de “picante” desde el comienzo. Pero también creo que mucha gente lee demasiado rápido y por eso se pierden la esencia del texto que, en este caso, es la ironía.

        Gracias por su comentario, sígase pasando.

      • Nykolai D. dice:

        Me alegro que le haya gustado.
        Un saludo, sígase pasando.

  3. lanochera dice:

    Difícil malinterpretarlo

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Para entender mejor este texto, le sugiero lea primero este otro. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory