Colombia me gusta y no me gusta

Toda mi vida he vivido en Colombia, hasta hace dos años que se me presentó la oportunidad de estudiar en el exterior. Hoy, sin nostalgia pero contento de volver en diciembre, escribí este texto ―más un ejercicio retórico con sentido personal que un artículo con trasfondo político― que resume de manera no exhaustiva lo que me gusta y no me gusta de Colombia.

De Colombia, me gustan el folclor y las costumbres, las fiestas y los festivales. Me gusta el bambuco, el pasillo, la guabina y el torbellino. Me gusta el joropo, el pasaje, el corrío, el contrapunteo y la revuelta, acompañados de ternera con ají, papa, guacamole y cerveza. Me gusta el arpa llanera más que el arpa sinfónica. Me gusta el vallenato de Emiliano Zuleta pero no el de Diomedes Díaz, me gusta la puya y la cumbia, el porro y el bullerengue. Me gusta bailar salsa y merengue y me gusta el mapalé, aunque no lo sé bailar. Me gustan Aries Vigoth, Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto y una que otra de Carlos Vives. Conozco poco o nada del sirimbó, la ciría, el forró y la lambada, del calipso, la socca, la guacherna y el mento, del cacho pelao, el perro de agua, el zumba-que-zumba y el cachicama, del laboreo, la caderona, el mekerele y el tiguarandó. Pero me gusta su sonido, la música de sus nombres.

A veces me ha gustado Rock al Parque, sobre todo los días del metal. Me gustó ver en vivo a Koyi K Utho, No Silence, Pornomotora, Ultrágeno, Superlitio, IRA y Nadie. Nunca me han gustado Juanes, Shakira, Cabas, ni Kraken. Tampoco me gustan las Almas, Poligamia, Nawal ni Alerta. Y no me gusta el Himno Nacional.

No me gusta el nacionalismo absurdo que se ha apoderado de los medios más influyentes de Colombia en la última década… un nacionalismo político que contagia las mentes de las personas débiles, convirtiéndose en su argumento preferido en todas las discusiones. No me gustan los políticos colombianos, ni Uribe, ni Samper, ni Pastrana, ni Serpa; no me gusta Piedad Córdoba ni Lucho Garzón, ni Samuel Moreno ni Moreno de Caro; ni Pardo ni Santos ni Benedetti ni Petro, ni Gina Parody ni Carlos Gaviria ni Noemí Sanín. No me gusta Ingrid Betancourt, ni la actitud de mártir que ha asumido desde su liberación; todos hablan mucho y dicen poco.

Nunca me ha gustado la política, y la política colombiana se ha encargado de que me guste todavía menos.

Me gusta la comida colombiana, mucho más que la francesa. Me gusta el patacón pisao con hogao, la lulada y el champús, las empanadas y los tamales de pipián con salsa de maní, el sancocho con cilantro, el ajiaco con aguacate, alcaparras, hojas de guasca, crema de leche, pollo y mazorca, la almojábana, el pan de bono y el pan de yuca con masato, los chorizos y las morcillas, los envueltos de mazorca, los pasteles de yuca con ají, la bandeja paisa, la arepa con huevo y la arepa de chócolo, los aborrajados y las empanadas vallunas, el bollolimpio y el arroz con coco, el coctel de camarón, de ostras o de mariscos, el jugo de guanábana, de mora, de guayaba y de mango. Me gusta el dulce de papayuela con queso más que el pain au chocolat, me gustan la lechona tolimense y la ternera a la llanera más que el canard à l’orange. Me gustan la fritanga y la changua, la sobrebarriga y las papas chorriadas, el puchero de gallina y los pepinos rellenos, la cuajada con melao, el chocolate con queso y la nochebuena caucana. Me gusta la variedad de tubérculos y frutas que existe y me gusta que no haya un orden determinado para ingerir los alimentos. Me gusta que se come con música y se baila después.

No me gusta la forma en que la religión lo envenena todo en Colombia. No me gusta cómo los políticos y periodistas echan mano de frases oportunistas sobre la voluntad y la bendición de dios, ensuciando todavía más sus discursos con la doble moral que de allí se deriva. No me gusta que no se pueda hablar de placer sin amor ni de sexo sin matrimonio. No me gustan los católicos que creen tener el derecho de meterse en la vida privada de las personas, usando argumentos religiosos para hablar de aborto y homosexualidad. No me gusta que algunas mujeres, por cuenta de la educación religiosa que recibieron, se sientan culpables por tomar la anticoncepción de emergencia o exigirle el condón a su pareja. Me molesta la estupidez que induce la religión en el campo de la educación sexual. No me gusta que se les enseñe a los niños el temor a un dios inexistente en lugar de hablarles de los distintos métodos de planificación. Me disgusta que algunas personas acepten sin indignación las palabras de un Papa ignorante: “los preservativos aumentan el problema del SIDA.” Y me molesta que, a pesar de la supuesta separación de la iglesia y el estado contemplada en la constitución, las figuras religiosas sigan teniendo tanta influencia y credibilidad en el plano de la moral, la educación y la política.

Hay días en los que pienso que el fanatismo religioso es el cáncer del país y que le está haciendo incluso más daño que el hambre, la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Finalmente, me gusta saber que habrá colombianos pensantes que lean mis opiniones y las respeten, así no estén de acuerdo con ellas. Y sé bien que habrá otros imbéciles ―tal vez algún fanático católico― que se van a dar por aludidos, arremetiendo con argumentos irracionales cargados de odio. Pero esto último no me importa.

Imágenes:
Koyi-K-Utho: Revista Cambio
Comida buena: Carlos A. Segura

Anuncios
Comments
19 Responses to “Colombia me gusta y no me gusta”
  1. Anonymous dice:

    >Cuando lei tus lineas, me senti completamente identificada.Como tu, también vivo en Francia, y desde aqui me he dado cuenta, el nacionalismo extremista que se esta empapando de muchos colombianos y que es sumamente peligroso; solo falta ver los comentarios en los diarios nacionales, llenos de odio para el que no sea colombiano o que ponga en duda la conducta de algun colombiano, con el que no esté de acuerdo con su manera de pensar, es una intolerancia que da miedo.Y lo que tu dices de la religion es muy cierto y lo peor de todo es que en Colombia politica y religion van de la mano. Saludos desde Paris ;)

  2. Anonymous dice:

    >Que bueno es leer lo que escribes, mira..de las cosas buenas que hay de andar en "las internes" un domingo por la mañana… salvaste este dia de no caer en estupidez e inutilidad. Gracias.

  3. Anonymous dice:

    >A mi simplemente no me gustan los ateos prepotentes como usted.

  4. Pinchspach dice:

    >A mi en cambio me caen muy bien! jojojaji

  5. Anonymous dice:

    >y qué tiene de prepotente decir las cosas como son??? colombia es un país de católicos ferientes, esa es una de las razones por las queno avanza. a mí me gusta la gente que dice las cosas de frente aunque le caigan encima con insultos. saludos ;)

  6. Anonymous dice:

    >Si es un planteamiento bastante facho, por no decir racista el de decir que una población no avanza porque tiene ciertas creencias que usted no comparte. Que no avance Colombia como usted quiere que avance no tiene nada que ver con que usted odie a los católicos. De por si es más provinciano para los franceses un tercermundista ateo en Francia que un católico feriente en Colombia.

  7. >Anonymous (17.11.09):Nunca hablé ni de raza, ni de progreso, ni de las creencias de nadie. No odio a los católicos y no me importa lo que piensen los franceses de un tercermundista ateo.Puede que sus creencias hayan alterado su comprensión del texto. Por favor vuelva a leerlo d-e-s-p-a-c-i-o.

  8. Anonymous dice:

    >Pues el autor muy bien dijo: "Y sé bien que habrá otros imbéciles ―sobre todo católicos― que se van a dar por aludidos, arremetiendo con argumentos irracionales cargados de odio." Ya hay un bobazo hablando de facismo y racismo…ahí no más tiene la prueba!

  9. >Debo admitir que por casualidad pero con cierta frecuencia termino leyendo sus entradas, Nicolás, comparto muchas de sus opiniones, difiero de algunas pocas porque las considero caprichosas, pero en general encuentro su posición bastante válida, a pesar de su evidente herencia burguesa. Como ud., yo también me he auto exiliado (por decirlo de alguna manera) de ese lugar bastante ordinario al que llamamos colombia. A diferencia de ud. no he tenido los medios para que mi "exilio" (ya se, suena ridiculo, pero estos idiomas barrocos como el castellano hay que aprovecharlos) transcurra en un pais del mal llamado primer mundo; de alguna manera, contradictoriamente, emigré a un lugar que posee casi todas las características nefastas que tanto criticamos de colombia, sumando un arribismo importado de europa gracias a las altas cifras de inmigracion del viejo continente ocurridas en este lugar. Desafortunadamente tengo que lidiar con la creciente inmigracion colombiana que me persigue, y que aparte se compone en su mayoria de hippies, mamertos y una cuota de "artistocratas" de gafas de pasta negra que no me producen más que verguenza ajena. Cuanto más me alejo de Colombia, menos la extraño; si extraño la comida por una cuestión de costumbre casi fisiológica, y hasta cierto punto extraño a mi familia, pero el grueso de lo que compone a colombia, su gente, sus costumbres, su realidad, ha pasado a importarme entre poco y nada. Es un pais sumergido en la mediocridad en todas sus capas, es un país donde la malicia es considerada una virtud, y donde el conformismo y la estupidéz alcanzan niveles alarmantes para cualquier sociedad. Justamente se me hace sorpresivamente extraño que una persona con un pensamiento cáustico como el suyo, rescate algunas cosas que mencionó, las cuales me parecen bastante mediocres y acordes a la idiotez del país, pero bueno, es sólamente una opinion como las que ud expone igualmente aca. Espero disfrute su regreso con un buen plato de comida colombiana y esperaré alguna nueva entrada en su blog ya desde "territorio patrio". Saludos desde abajo.

  10. Mario David dice:

    >A mí me gusta que la gente diga las cosas así.Gracias.

  11. sofia_sofia dice:

    >Qué buena capacidad argumentativa, disfruté mucho el párrafo sobre la comida, me abrió el apetito.Tienes un estilo muy propio de escribir, muy original. seguiré leyendo tus entradas.sofía

  12. Anonymous dice:

    >A mí me gusta mucho colombia pero esto sí está muy bien escrito y las cosas que a ti no te gustan algunas tampoco a mí, como la polítiquería.

  13. >Totalmente de acuerdo con Nicolás. Añadiría otros "no me gusta" como el miedo con que vivimos todos, que vemos en los ojos de la gente en la calle (cuando nos atrevemos a mirarnos a los ojos, por supuesto). El miedo que nos meten por todo y por todos lados para tenernos callados. El miedo me entristece profundamente.y sobre Colombia y religión: Igual, todos los que vivimos acá sabemos que no hay personaje más Facho en la vida que un católico fanatico colombiano.

  14. SilVaNa dice:

    >NO CONSIDERO NADA MÁS ALLÁ DE LO KE VEO, UN KLARO DES-SAZÓN HACIA LO CERRADO DE UNA KULTURA REKALCITRANTEMENTE KOSTUMBRISTA A TODOS SUS NIVELES, AKOSTUMBRADA A RECHAZAR LAS DIFERENCIAS SIN IMPORTAR LOS ESTRATOS, LOS RIKOS AKUSAN A LOS POBRES DE POBRE "TONES" Y LOS POBRES A LOS RIKOS DE RIKA"CHONES", LOS NEGROS A LOS BLANCOS DE pÁLIDOS Y LOS BLANCOS A LOS NEGROS DE NEGROIDES; LOS INDIGENAS A TODOS NOS VEN INFERIORES O PEKEÑOS MENOS A LOS OTROS INDIGENAS Y LAS MAYORIAS CRIOLLAS, MIOPES PARECEN NO VER SUS TINTES MEZCLADOS POR LO QUE EL MAS MORENO DE LA FAMILIA ES NEGRO Y EL MENOS NEGRO ES MONO…TODO GRACIAS A LO MISMO…LA CEGUERA KE NOS TIENE ALUCINANDO KE LO MEJOR DE SER COLOMBIANO ES SERLO AUNKE NADIE SABE kË KARAJOS ES SER ESO….SI EL CONSERVADURISMO CIEGO ES MOLESTO Y ATREVIDO! MAS ALLÁ DEL CIRKULILLO DEL KE VENGA…PARA UNOS SER UN INDIO ES NO SER DE LA ELITE MIENTRAS PARA OTROS LA ELITES ES DE LOS INDIGENAS Y NO DEL HOMBRE BLANCO…LO CIERTO ES KE PARA MI LOS CIEGOS SON UN FASTIDIO (ES SIMBOLIKO NO? NO ME AKUSEN AHORA DE IR KONTRA LOS MINUSVÁLIDOS!) O MEJOR SI AKUSENME DE IR KONTRA LOS MINUS-VALIDOS LOS KE NO SE ATREVEN A VALIDAR SU DIFERENCIA POR KE SE KREEN MINUS SI NO SON KOMO EL RESTO!

  15. Zhero dice:

    >Temas como la religión, la política y temas populares que conciernen a intereses comerciales alienantes como el fútbol y acontecimientos que acontecen temporalmente concebidos como cortinillas de humo que hacen que mentes dispersas y fácilmente dóciles para el manejo intelectual caigan olvidando las cosas que realmente son importantes para su vida social y humana son pan de cada día en nuestra linda Colombia… Me gusta, no me gusta, es bonito, es feo, es esto, es lo otro… juicios acometidos por intereses y construcciones propias hacen que algunas veces nos dejemos dirigir el ser a actuar programáticamente… Estoy convencido de que falta mucha conciencia y estudio de la realidad concreta en nuestro país… a muchos no les interesa ni les interesará, sólo piensan en su bien común… por acá todavía hay personas en la que me incluyo que, tratamos de ser consecuentes con el uso de la palabra y con hechos descritos de manera objetiva sin llegar a juicios de valor… hay otros que sólo se dedican a vivir y dejar morir en paz, otros que no, otros que… simplemente creo que es absolutamente bueno crear audiencias activas con medios alternativos, los blogs son una excelente iniciativa al activismo de la palabra. Me gustaron algunas cosas, otras no, me gusta la construcción del texto… tiene excelente gusto musical, a mi también me gusta el Floklore (todo lo que nombró) las mujeres lindas y descomplicadas que gesta Colombia… y bueno, espero algún día poder también irme una temporada para comprender el punto de vista desde afuera de acá.Saludos

  16. Anonymous dice:

    >Bueno pues tambien comparto muchas gustos y disgustos de mis queridos compatriotas, (asi moleste el termino algunos). Como muchos de ustedes tambien me encuentro fuera, y logicamente hay cosas buenas y malas en Colombia, cosas que nos gustan y que nos disgustan como en cualquier parte del mundo.Depronto el hecho de vivir en Francia queramoslo o no, se pega nos un poco de la inconformidad social que se vive a diario en este pais. Respecto a la persona que extrana poco o nada a Colombia, es muy respetable su opinion, pero menos mal no todos piensamos asi.El dia que dejemos de pensar que Colombia es un pais de comida tipica(super pesada, que es deliciosa y yo soy la primera en comerme un tamal gigante, pero es muy pesada), musica folklorica (que las nuevas generaciones conocen muy poco), de paisajes hermosos, (que es totalmente cierto, pero el territorio es uno de los 3 elementos que conforman un estado, entonces no lo es todo), y de mujeres bonitas, y dejemos de enfocar nuestros argumentos en eso unicamente, la realidad Colombiana puede cambiar para bien.El problema es que hay gente que solo se dedica a criticar lo malo, le hacen una mala fama al pais (mas de la que ya tiene), pero no hace absolutamente nada por mejorar. Es logico que una sola persona no va a cambiar un pais, pero esa persona tiene gente alrededor que va a ver sus actitudes, sus costumbres, su forma de ser, y si esas personas son medianamente inteligentes, van a ver que esa forma de ser, hace parte de toda una cultura.Nos guste o no somos Colombianos y nacimos bajo un cielo comun, y ese deberia ser el argumento mas grande, no un patriotismo ridiculo que no nos lleva a nada, sino llevar una buena imagen del pais a donde vayamos.Repecto al tema religioso, es cierto que es un tema delicado y hay muchas cosas que no comparto, pero si la gente es feliz, dejemosla ser feliz, no hay que estarles criticando tampoco las creencias. Hay libertad de expresion dentro de la constitucion, pero tambien hay libertad religiosa. No creo que la religion sea uno de los grandes problemas del pais, creo que el problema mas grande es el CONFORMISMO Y LA INDIFERENCIA. Lo mejor de Colombia, es que esta repleto de gente buena, que tiene miles de defectos pero es gente que esta presta ayudar a los demas (una de las cualidades mas carentes en los paises desarrollados), en donde hay gente malosa tambien (pero dejemos de pensar que eso solo pasa en colombia, eso pasa por todo lado, (1 robo de apartamento o casa se produce cada 3 min en francia), pero en general es gente BUENA.Elementos del estado : 1. Territorio (hermoso, lleno de cualidades, paisajer enviables, recuersos hidricos, 2 pais con la mas amplia biodiversidad en el mundo)2. Poblacion (Siendo objetivos, la mayoria de Colombianos es gente buena, solo que los malos se hacen conocer mas, siempre estamos dentro de los 10 o 15 primeros paises mas felices del mundo)3. Poder Politico **************sin comentarios******Bueno 2/3, COLOMBIA, tiene esperanza de ser mejor.

  17. Nicolás, me identifiqué con lo que dice y ciertamente también detesto la religión. Sin embargo, yo matizo una cosa: a pesar de que estoy de acuerdo con usted, yo no respeto su opinión, ni la de nadie: http://bit.ly/9XPSYp

    Un saludo,

    -D

  18. Ingrid dice:

    Ecuatoria y vivO en Paris, estoy convencida de q el problema radica en el concepto erradO de “Jesus” gracias a la iglesia Católica, soy cristiana sin ApellidO, soy simplemente cristiana leo la biblia e investigo la “HISTORIA” para poder comprenderla. Hay mucho q aprender de los países desarrollados, pero hay mucho mas cosas Q no debemos imitar !! Para un francés somos tercermundistas quieras o no aceptarlO. No porq la hayas pasado muy bien con ellOs haciendo la fieSta oses igualarte (jajaja). No es complejO por si acaSo, es la realidad !! Te aconsejo leer “Discours sur le colonialisme d’Aimé Césaire” Te encontraras frente a la hipocresía misma, de estos q dicen proclamar la “Libertad, Fraternidad e Igualdad”
    Q quede claro q parto de lo General a lo particular ( como en todas partes habrá algún francés consciente de q es un ser humano mas, q el hombre creo las fronteras y q el día en q morirá no se ira a un lugar mas bacán solo porq es francés ) Tu has hablado en tu perspectiva de hombre, yo te hablare en mi perspectiva (de mujer) no por el hecho de q te guste tener sexo libremente y sin compromiso significa q una mujer debe estar allí dispuesta solo porq te place. Sabes tu lo q una mujer espera y quiere de un hombre ?? Sabes tu lo q siente una mujer después de haber vivido una vida como la q describes, después de haberse acostado con mil y finalmente darse cuenta q nadie la tomo nunca en serio y q solo aprovecharon para satisfacer sus deseos sexuales ?? La biblia se anticipa a todo esto (ojo no la iglesia, ni las religiones, dije bien LA BLIBLIA !!)
    Por ultimo, los franceses no son nacionalistas ?? Ellos son los mejores en tOOodo !! Es lo q dicen normalmente entre lineas !!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] le gustó este artículo, tal vez le guste: No te atrevas a ofenderme pedazo de hijueputa Colombia me gusta y no me gusta Notas insuficientes sobre el sentido de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory