Un periodista debería saber leer

Me encontré en el Espectador una reseña de un informe reciente de las Naciones Unidas sobre el impacto del sida en la población femenina de Asia. El título de la nota en el periódico colombiano es el siguiente: “La prostitución y los gays tienen en riesgo de sida a 50 millones de asiáticas”. Lo primero que sugiere el encabezado es impactante por su simpleza: los homosexuales y las prostitutas son una amenaza para las mujeres de Asia, lo mismo que decir que el riesgo de contraer el sida proviene de un sector determindado de la población y no de ciertas prácticas inseguras. ¿Refleja esto realmente las conclusiones del informe original de la ONU?

Esto es lo que dice la reseña del centro de noticias de la ONU, en referencia al mismo informe:

“Cincuenta millones de mujeres en Asia se encuentran en peligro de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de sus parejas estables masculinas, que tienen hábitos de alto riesgo.”

Más claro no podría estar: el riesgo proviene de los hábitos de alto riesgo de hombres casados quienes, al serles infieles a sus mujeres con prostitutas y homosexuales portadores del virus, lo contraen y se lo transmiten luego a sus esposas. La amenaza no proviene de las prostitutas y los homosexuales, sino del hecho de que los hombres no sean capaces de ponerse un condón cuando les son infieles a sus esposas. ¿Y por qué no se ponen un condón? Ignorancia, inseguridad, complejo, estupidez… no importa. No es relevante en este caso. El punto es que estas relaciones sexuales sin protección convierten a los hombres en portadores… y a sus mujeres, en las siguientes personas a quienes el virus será transmitido.

El portavoz de ONUSIDA, Edgar Mishaud, lo explica así:

“Los hombres que compran servicios sexuales, los que se inyectan drogas y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son las principales causas de los contagios a las mujeres.”

¿Dónde quedan las trabajadoras sexuales y los gays según el portavoz de ONUSIDA? Es cierto que también son portadores, pero no son la causa de la transmisión del virus a las mujeres. Me he preguntado una y otra vez de dónde sacó el periodista de El Espectador que los homosexuales y las prostitutas tienen en riesgo de sida a 50 millones de asiáticas. ¿No sabe leer? El verdadero riesgo son las prácticas de sus maridos, sumado a que las mujeres no creen ser vulnerables a contraer el virus porque, sin sospechar que les son infieles, sólo se acuestan con ellos. Lo expresado por el título de la reseña corresponde a decir que la violación de una mujer está mediada por la ropa que usa:

“¿Qué culpa tengo yo de que se haya puesto esa minifalda?”

“¿Qué culpa tienen estos hombres de que las prostitutas y homosexuales con los que se acuestan sean portadores del VIH?”

El periodista de El Espectador refleja el mismo pensamiento lineal, la misma desinformación que raya con la ignorancia, de quien exime de culpa a un violador. Lo increíble es que para hacer una nota del informe no era necesario ser un experto en el tema: con leer atentamente la reseña publicada en la página de la ONU, bastaba.

Es absurdo que un medio de alta circulación en Colombia afirme que los homosexuales y prostitutas constituyen en ellos mismos un riesgo de transimisión del sida. Esto refleja una de dos cosas: una condenable postura radical que busca deslegitimar intencionalmente la integridad de estas dos poblaciones, o una mezcla de incompetencia y extrema ignorancia.

¿Cuál es su caso, señor periodista?

Imagen:
Mark Ryden, Little Boy Blue (2001)

Anuncios
Comments
3 Responses to “Un periodista debería saber leer”
  1. Pinchspach dice:

    >Para rematar, hay que leer los comentarios de opinión en respuesta al artículo:"carguemos un transatlántico con todos los maricas y lesbianas del país, incluyendo a Tom y Jerry y su papá paraco, con Pastrana y compañía, para hundirlo mar adentro.""si vé que los gays y las prostitutas son el principal foco, y las personas heterosexuales que tienen relaciones con estas personas resultan afectando despues a las esposas….entonces el homosexualismo y la prostituión si traen problemas, para una sociedad que trata de sobrevivir."No es posible tanta estupidez…

  2. >el espectador es un pésimo diario, mediocre a morir. qué más se puede esperar de ellos.es una cosa grave como tú dices porque la gente que lee el artículo puede asumir que la culpa es de cierto grupo (llámese homosexuales o prostitutas o cualquier otro) lo que favorece la discriminación y prolonga los mitos y la desinformación sobre el tema del sida.muy buen blog, me gustan tus argumentaciones.

  3. PATRICIA dice:

    >JAJAJAJANo pierdas tiempo con El Espectador… tiene unoz gazapos que dan vértigo!!En general, el periodismo colombiano se caracteriza por su poco cuidado al expresar las cosas, por las conclusiones precipitadas, los titulares escandalizantes, el "Síndrome de la Chiva"…Pero El Espectador me sirvió como trampolín para poner por escrito muchos pensamientos, y para crear mis blogs… ademá me divierto montones molestando a los mamertos!!Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Books & Reading Blogs - BlogCatalog Blog Directory